Convivencia Escolar

convivencia 2024
Imagen de izquierda a derecha: Judith Cordero (bienestar estudiantil), Estefany Salazar (Trabajadora Social), Carolina Guasp (Encargada de Convivencia Escolar) y Evelyn Jara (Psicóloga)

Para nuestra Escuela Santo Domingo la sana convivencia escolar es entendida como “…la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes…” (Ley sobre violencia escolar).
La Escuela Santo Domingo, promueve que la sana convivencia escolar es RESPONSABILIDAD DE TODOS los miembros de la comunidad educativa. “…alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos, quienes deben propiciar un clima escolar que promueva la buena y sana convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar”.
“La convivencia se enseña y se aprende”, por este motivo para nuestra escuela será un objetivo de aprendizaje en sí mismo, esencial para el logro de una formación integral de los estudiantes. De manera que sean capaces de convivir en respeto, armonía, inclusión y participación.

Equipo

Nuestra Escuela cuenta con una psicóloga Encargada de Convivencia Escolar, cuyo rol es apoyar a las Coordinaciones Académicas de cada ciclo y a los docentes en el abordaje de la convivencia escolar. Nuestro equipo está compuesto por Psicólogas Educacionales, Trabajadora Social y Técnico en Trabajador Social teniendo como principal objetivo, velar por el desarrollo Psicosocioemocional en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Se trabaja a nivel preventivo, detectando necesidades y fortaleciendo las habilidades socioemocionales y a nivel de intervención, apoyando y contribuyendo al desarrollo óptimo de las necesidades no satisfechas y/o situaciones críticas.

Funciones del Equipo:

• Plan de Formación Integral Habilidades emocionales
  • Atención individual a estudiantes
  • Intervención en crisis (Situaciones emocionales emergentes)
  • Talleres/charlas dirigidos a nuestro cuerpo docente
  • Talleres/charlas dirigidos a nuestros estudiantes
  • Trabajo colaborativo con Coordinación Académica de cada ciclo
  • Apoyo social a familias de nuestra comunidad, orientaciones gubernamentales, convenios médicos
  • Beneficios estudiantiles: Alimentación, dental, becas, oftalmología, columna, audición, etc.