Un poco de Historia

La Escuela Básica Particular Subvenciona N° 493, recibió del Ministerio de Educación, su condición y calidad de cooperador de la función educacional del estado, el 28 de Octubre de 1963, bajo el nombre de Unión y Progreso, que acogió a nuestra comunidad iniciando su senda de trabajo y educación. Posteriormente, la escuela sigue su crecimiento de forma muy lenta y modesta, hasta que el 24 de Noviembre de 1970, la dirección de educación primaria y normal, autoriza el cambio de nombre de la escuela Básica N°493 a “Santa Candelaria”, para finalmente, el 02 de Enero de 1994, cambiar al actual nombre, Escuela Básica Santo Domingo.

Iniciando el nuevo milenio, el año 2002, la escuela básica Santo Domingo, inicia su proyecto más ambicioso, suscribiéndose a la Jornada Escolar Completa Diurna JECD, creciendo a paso firme y rápido, pasando de salas de madera y piso de tierra, a grandes y cómodas instalaciones de cemento y metal, materializándose el deseo de Doña Encarnación Díaz de Oyarzún, primera directora y fundadora de nuestra escuela. Este gran cambio marca una gestión innovadora, moderna y de proyección al futuro, siendo las nuevas generaciones, los más beneficiados que cosecharán éxitos y plenitud.

La escuela básica Santo Domingo, es hoy por hoy, una escuela pequeña en cuanto a la matricula, pero grande en gestión y administración de educación para con nuestros niños y niñas, que se caracteriza por ser abierta a la comunidad, y cercana con nuestros alumnos, generando lazos de cariño y amistad que difícilmente se desarrollan en otros establecimientos educacionales, siendo nuestra principal característica, pasando a ser nuestra marca a nivel institucional. Esta combinación de sistema de funcionamiento tradicional y de cercanía a su comunidad, junto a la innovación didáctica y tecnológica, permite acuñar nuestro lema que acompaña nuestro nombre, Tradición y Modernidad.

En todos estos años, la escuela Santo Domingo, desde su fundación, al servicio de la comunidad, ha estado abierta a todos los niños y niñas, atendiendo y satisfaciendo sus necesidades educativas, cognitivas, sociales y formando personas de alto nivel valórico. Nuestra Escuela, según las ultimas mediciones (SIMCE), infraestructura, instalaciones tecnológicas, deportivas y educativas, se ubica dentro de las mejores de la comuna, creciendo día a día con el objetivo de atender más y mejor a nuestros niños y niñas.

Nuestros Directores

• Encarnación Díaz de Oyarzún
  • Edimicia Oyarzún Díaz
  • Horacio Constanzo Campos
  • Agustina Alvear Miranda
  • Cesar Arias Carbonell
  • Eduardo Pizarro Flores
  • Fabián Soto Quiñones

Nuestra actividad educativa se orienta a:

• Entregar una enseñanza de calidad, Integral y Personalizada, basada en el trabajo en equipo de todo el cuerpo docente, en estrecha comunicación con la familia.
  • Entregar una enseñanza abierta al medio y su entorno: Sensible y receptiva a los cambios sociales, políticos, científicos, económicos, culturales y tecnológicos, capaz de utilizar el medio, como recurso educativo.
  • Generar una convivencia armónica a través de nuestro Manual de convivencia Escolar, como norma, la cual nos ayuda a mantener el respeto y la ayuda mutua, siendo un complemento y apoyo para la familia.

Nuestros Valores

Nuestra actividad educativa se orienta a:

• Buscar una enseñanza creativa, desarrollando los talentos individuales, las capacidades creativas y del espíritu crítico.